En una sociedad en donde el uso de los medios tecnológicos se hace cada vez más recurrente, es muy importante que los padres nos preocupemos en ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento más tradicionales a nuestros hijos: láminas para colorear, libros, crucigramas, juegos de mesa y por supuesto: ¡los puzles! De manera general, tenemos la responsabilidad de buscar actividades que estimulen el desarrollo intelectual y físico de los peques a través del juego.

No importa si los conoces como puzles o rompecabezas, lo que sí sabemos es que son un pasatiempo increíble para cualquier niño sin importar qué edad tenga. Son súper divertidos, muy sanos y siempre suponen un reto tanto para niños como para adultos; porque en el proceso de armado nos incitan a extremar nuestra capacidad visual y de concentración.

Hoy en Saiti Kids, te hablaremos de los puzles, sus beneficios para los niños y de cuáles son adecuados para tus hijos de acuerdo con su edad. Además, te recomendaremos algunos puzles de nuestra tienda online, muy instructivos todos, para que tus hijos pasen tiempo de calidad y diversión a tope. ¡Continúa leyendo!

HISTORIA DE LOS PUZZLES

Seguro no sabías que el primer puzle registrado en la historia de los puzles fue creado por accidente. Pero como en Saiti Kids nos encanta sorprenderte, te traemos una exclusiva de cómo sucedió este evento. En 1762, un experto en diseño de mapas decidió escoger uno de sus mapas y recortarlo cuidadosamente respetando las fronteras entre países. ¡Y así como lo lees! De esta forma surgió el primer puzle conocido. Esto posteriormente se convirtió en una herramienta educativa para enseñar geografía. ¿A que es interesante?

 

QUÉ ES UN PUZZLE O ROMPECABEZAS

De acuerdo con la RAE, el puzle es un «Juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos de madera o cartón, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura».

Si lo miramos a fondo, en Saiti Kids creemos que un puzle es mucho más. Un puzzle es, sin duda alguna, un lugar por conocer, un fragmento de historia, el universo y sus enigmas, las maravillas de la naturaleza; los puzles son arte, música y ese personaje favorito de tu peque que mientras lo va construyendo de a poco, va incrementando su curiosidad y la alegría infinita de casi haberlo conseguido. Por eso, un puzle siempre será una excelente opción para que los niños nutran sus conocimientos a través del juego.

 

TIPOS DE PUZZLES

Existen tantos tipos de puzles como estrellas en el cielo. Los diseños, materiales, temáticas, formas, dimensiones, número/tamaño de las piezas, colores… son muy variados y aportan diferentes niveles de complejidad a cada puzle. Es crucial que sepas que hay puzles para todas las edades. Por tanto, si tu peque elige este camino de crecer nutriéndose con los beneficios que proporcionan los puzles, siempre tendrá tiempo de entretenimiento y aprendizaje de valor.

Aquí te enumeramos algunos tipos de puzles, unos más habituales que otros, pero igual de interesantes y aprovechables en las diferentes etapas del desarrollo de tus hijos. Por tan solo mencionar algunos: Cubo de Rubik, Cubo de Soma, Pentominó, Sokoban, Tangram, Poliformas, Mecánicos, entre muchos otros.

Si quieres conocer más a fondo sobre estos y otros tipos de puzles, te invitamos a que hagas una exploración minuciosa en internet, tiendas de juegos, libros relacionados o busques la asistencia de especialistas en el tema. Estamos convencidos que toda la información que recopiles será útil y te ayudará en el camino a despertar en tus peques un posible interés por el uso de los rompecabezas.

CONSEJITOS

En Saiti Kids nos encanta sorprenderte y que te mantengas al tanto de todo lo que acontece. Visita nuestro blog cada semana para que disfrutes de esta sección.

RECUERDA: síguenos en facebook e instagram para que estés al tanto de nuestras promociones y ofertas.

PUZZLES ADECUADOS SEGÚN LA EDAD DEL PEQUEÑO O PEQUEÑA

1- De 1 a 2 años / 12 a 24 meses: se recomienda el uso de puzles de madera y de agarre con clavija, ya que favorece que las piezas puedan cogerse fácilmente. Son puzles con pocas piezas y muy sencillos de armar para despertar el interés del peque. Suelen mostrar imágenes con colores muy vivos, temáticas de animales, vehículos, granja y escenas de la vida cotidiana de los niños.

Para los pequeños de esta etapa, los rompecabezas suelen venir clasificados por colores en el reverso de las piezas, lo que contribuye con el desarrollo de la lógica y el sentido común a través de estímulos cognitivos y sensoriales.

Es importante saber que, si bien es cierto que hay puzles adaptados a cada etapa del niño, también es evidente que los peques principiantes de muy corta edad demandan de la ayuda de un adulto. Así, poco a poco van comprendiendo la dinámica del juego y con apoyo de la memoria y el sentido común que van desarrollando, logran conseguir juntar todas las piezas del puzle por sí mismos. ¿A que es maravilloso?

2- A partir de 2 años: se pueden usar rompecabezas de hasta 8 piezas. Los motivos y figuras pueden estar contenidos en 2 o más piezas. Los niños pasan de usar rompecabezas de madera a uno confeccionado de cartón.

3- A partir de 3 años: pueden experimentar con puzles de hasta 24 piezas, aunque esto implica que su resolución vaya sujeta a métodos de “prueba y error” hasta lograr conseguirlo. También suelen interesarse por rompecabezas enmarcados y con mayor número de piezas de un tamaño más pequeño.

4- De 4 a 5 años: en este punto ya existe una experiencia acumulada y los puzles de 24 piezas resultan ideales para ellos. Incluso, los más experimentados pueden llegar a resolver algunos de hasta 48 y 60 piezas. El contenido de los puzles suele ser más detallado.

5- De 6 a 8 años: la capacidad de los niños de identificar y clasificar piezas ya está mucho más desarrollada. Incluso se crean estrategias para llegar al resultado final de forma más rápida, clasificando las partes por forma, colores y motivos. Son capaces de componer rompecabezas de 100, 260 y hasta 500 piezas. Comienzan a interesarse por los puzles de tipo 3D y los ayuda a entrenar su visión espacial.

Sin embargo, estos tiempos son relativos y orientativos. Cada niño marca el ritmo de su progreso y por eso, el grado de dificultad del puzle debe adecuarse a ese desarrollo. Los puzles son para divertirse y en ningún caso queremos que despierten la frustración y/o rechazo por parte del pequeño.

 

8 BENEFICIOS DE LOS PUZZLES PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

A continuación, te mencionamos 8 beneficios de los puzles para los niños y las niñas:

  1. Mejoran la memoria visual.
  2. Desarrollan la atención, concentración y la lógica.
  3. Estimulan la habilidad espacial, matemática y la resolución de problemas.
  4. Mejora el desarrollo psicomotriz y la coordinación mano con ojo.
  5. Enseña autocontrol, reflexión y relajación.
  6. Mejora la autoestima.
  7. Mejora las relaciones familiares al promover el juego entre todos.
  8. Ayudan a desarrollar la paciencia y manejar la frustración.

Son muchos los beneficios que proporcionan los rompecabezas a los niños y las niñas, pero sin duda, el más importante es que aprenden jugando. Por otro lado, mejoran el lenguaje al fomentar la atención compartida y el reconocimiento de las partes y el todo, por lo que incrementan el vocabulario de tu peque. Si tu hijo/hija aún no ha experimentado con este pasatiempo maravilloso, este sería un buen momento para que comiences a promover su uso por tu peque.

Ten en cuenta que, el uso de puzles también aumenta el nivel cultural de tu pequeño. Jugando, ellos entran en contacto con imágenes contenedoras de información muy variada y amplia. Asimismo, esto puede despertar el interés de tu peque por conocer más al respecto sobre el tema en cuestión.

Para ello, te invitamos a que visites nuestra sección de Juguetes, en donde encontrarás una amplia variedad de puzles con temáticas y colores muy variados, así como adaptados a diferentes etapas de los niños. ¡Aprovecha esta oportunidad!

 

 

 

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X